Inicio / Cine/Series / Cine de culto: What We Do in the Shadows, “Lo que hacemos en las Sombras”

Cine de culto: What We Do in the Shadows, “Lo que hacemos en las Sombras”

What We Do in the Shadows

What We Do in the Shadows,una pieza que por si sola se ha ganado un digno puesto en las películas que todo buen aficionado debe ver.

Vemos que la mejor manera que cerrar el 2014, es con una de las sorpresas que ha dado el cine de este año que nos ocupa y al que apenas le quedan 11 horas. What We Do in the Shadows, es más que una película de obligada visión, si no que logra dar una fresca visión de un genero muy quemado y con muchos altibajos… puede que para algunos fans del género que prefieran lo terrorífico a lo satírico no les guste, pero esta divertida película no es ni remotamente rara ni lo insuficientemente ingeniosa como para no alcanzar el sello de obra de culto. Siempre hay puristas como en todo y ese peso siempre tenderá a caer al lado más comercial.

Pero esta propuesta es un éxito allá donde se proyecta, que tiene que ser comercializada si o si y ser disfrutada como mandan los cánones cinefilos, un buen bol de palomitas y un refresco.  De momento y sin saber su estreno en España, ya se ha proyectado en diferentes festivales patrios y es ganadora del premio del jurado en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el premio del publico a la mejor película en Sitges 2014. Algo que ya da que pensar…está gustando y su proyección en USA será en este 2015. Nosotros podemos verla mediante en las plataformas digitales en versión original, con o sin subtitulos.

What We Do in the Shadows “Lo que hacemos en las sombras” es un seudo-documental sobre la vida y costumbre de unos vampiros que comparten piso, dándonos a conocer sus diferentes costumbres y formas para sobrevivir a su día a día…una propuesta original y diferente, que a pesar de su formato, a modo documental, consigue contar una historia muy original de amistad y cariño, entre las personas de diferentes credos y edades. Jemaine Clement y Taika Waititi escriben, dirigen, y protagonizan esta cachonda burla sobre los señores de la noche, “los bebedores de sangre” de What We Do in the Shadows son únicos.

La dirección y puesta en escena, pese a ser un “documental”, que no tiene carácter documental, está rodado con cámara en mano, muy mal explotada en alguna de las últimas producciones que tan de moda ponen este sistema, usa mucho el plano secuencia, pero integrando increíblemente los efectos especiales en las secuencias más largas, en los detalles y las mínimas escenas de acción, todo muy cuidado al milímetro con una fotografía bien ejecutada, todo un logro de producción para una cinta neozelandesa, que no contó con mucho presupuesto. Solamente los títulos de crédito pueden destacar como un guiño a modo de recorrido por las diferentes propuestas que se han ido realizando del genero de los Vampiros desde que se estrenará Nosferatu en 1922.

Una de las maravillas que puede tener la película, otras las tendréis que disfrutar vosotros, es que los cuatro vampiros son guiños a otros modelos ya reconocidos por todos, como por ejemplo Petyr es Nosferatu, Vladislav es el referente de Drácula en su versión de El empalador. Todos los actores están estupendos, sin ser unas actuaciones forzadas y más bien naturales, dos de ellos son los propios directores de la cinta, Jemaine Clement (el malo de MIB3) interpreta magistralmente al más “vampiríco” de la pandilla, Taika Waititi es el modesto líder del grupo que que ya solo con su cara produce simpática y Jonathan Brugh  que pone la puntilla con sus chistes, que es un vampiro más moderno, a lo “Jovenes Ocultos”.  Solo con las presentaciones antes de los créditos iniciales estos personajes nos ganan por la mano.

Para finalizar, What We Do in the Shadows “Lo que hacemos en las sombras” es una entretenida comedia sobre la forma de vivir de un grupo de vampiros poco común. Una propuesta muy diferente, para la comedia de género fantástico, para el propio genero de Vampiros que últimamente se cultiva muy poco y para el cine en general, ya que no tienes que ser un gran fan del genero para poder disfrutar de ella.

Título original: What We Do in the Shadows
Año: 2014
Duración: 86 min
País: Nueva Zelanda
Director: Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement
Guión: Taika Cohen, Jemaine Clement
Fotografía: Richard Bluck, DJ Stipsen
Reparto: Jemaine Clement, Taika Cohen, Jonny Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford
Productora: Unison Films / Defender Films / Funny or Die / New Zealand Film Commission

Acerca de Daniel Martínez

Me considero una persona creativa, optimista y emprendedora en todo lo que hago. Disfruto del cine, los cómics y la música desde hace mucho tiempo y me gusta compartirlo con los demás.

Descubre tambien

Poster

Ya podemos disfrutar del nuevo trailer del Escuadrón Suicida

Descubre el nuevo e impresionante trailer del Escuadrón Suicida El reparto completo de Suicide Squad (2016) Joel Kinnaman, …