Inicio / Cine/Series / The Strain, llega a España!

The Strain, llega a España!

The Strain

La serie de terror The Strain creada por Guillermo del Toro, ha llegado a España de la mano del canal Cuatro.

El canal de televión Cuatro estreno el pasado Martes la primera temporada de la espectacular serie ‘The Strain basada en la trilogía de terror Noctuna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, que posteriormente ha tenido una versión en cómic, que es la base de la que nace esta serie. Ellos son ahora los responsables de la serie junto a Carlton Cuse. Una serie que nosotros pudimos subtitulada ver durante Julio de 2014 gracias a las plataformas digitales y de la cual os pasamos hablar, ya que os la recomendamos encarecidamente.

El desarrollo de la misma es brillante, tanto con una original puesta en escena, marcada por el estilo de Guillermo del Toro, pasando por unos FX de nivel, unas interpretaciones a la altura y un guión que engancha desde el primer minuto pidiéndote ver capítulo tras capítulo. Mención especial a la variada banda sonora que acompaña a toda la serie y al tétrico Score de Ramin Djawadi.

The Strain

Vamos a tratar de hablar del argumento sin desvelar nada clave ni hacer Spoiler de los acontecimientos…pero tras leer estas lineas esperamos que os llame la atención porque de ser así, estaréis ante una de las grande propuestas de TV del pasado 2014 y de este 2015.

Todo comienza cuando un avión Boeing 777 llega al aeropuerto internacional JFK de Nueva York, procedente de Berlin, tras tomar tierra, para en seco en mitad de la pista de aterrizaje. No hay luces y los canales de comunicación no funcionan, no se sabe que está pasando pero es como si no hubiese vida dentro del avión, nadie contesta…todo parece apuntar a que es causa de un virus mortal, pero pronto se descubre que es por algo mucho más aterrador.
Todos los pasajeros afectados están cambiando y se vaticina un autentico caos, que sumirá a la ciudad de Nueva York en una ciudad marcial de caos y peligro. El mal se contagia y avanza de forma vertiginosa, en pocos días todo Manhattan está infectado. Una antigua raza a vuelto con un amenazador propósito, quieren hacerse con el control del mundo.

La primera linea argumental se presenta interesante pero esconde mucho más, el Dr. Ephraim Goodweather (Corey Stoll) uno de los protagonistas de la serie, que trabaja para el CDC (centro de control de enfermedades) departamento que investiga el misterioso ataque viral, se ve inmerso en una “aventura” por sobrevivir y donde conocerá a diferentes supervivientes, los cuales tienen sus diferentes historias y vivencias, todos con sus miedos y dudas tendrán que descubrir el origen y como luchar contra este “virus” el cual se relaciona con una antigua cepa que ha sobrevivido durante siglos. A medida que la enfermedad se desarrolla, Eph junto con su equipo y su nuevos compañeros lucharan para combatir el destino de la humanidad.

La serie parte de esos acontecimientos que os contamos para generar una imagen propia vista en las primeras producciones de Guillermo del Toro como Cronos, Mimic, Blade II, con una iluminación y atmósferas únicas, que hacen que nos sumerjamos por completo en los acontecimientos. Como buen fan del genero, del Toro…deja su firma en la producción con los detalles que comentamos y con las referencias al cine que más le gusta y por el que siente devoción, que es el Terror y la fantasía. Disfrutaremos de muchas referencias al cine de Zombies, al de Vampiros, a personajes victorianos, a los luchadores del día a día con los que nos sentiremos reconocidos, pasando por una recreación con nazis en la Segunda Guerra Mundial que nada tiene que envidiar a las producciones más cuidadas del cine de Guerra.

Una producción digna de seguir y disfrutar, que cuenta con las siguientes curiosidades de rodaje.  John Hurt iba a interpretar al profesor Abraham Setrakian, pero más tarde abandonó, por temas de salud y el papel recayó en David Bradley que tuvo que volver a rodar varias escenas ya terminadas. Guillermo Del Toro había expresado interés en que Roy Dotrice interpretase el papel de Abraham Setrakian, ya que había interpretado en varios anuncios de acción en vivo de la primera novela y había sido inspiración para varias ilustraciones posteriores en las cubiertas de los cómics. El personaje de Vasiliy Fet fue creado con la intención de ser interpretado por Ron Perlman y el personaje de The Master para Doug JonesLauren Lee Smith fue elegida originalmente para interpretar a Kelly Goodweather mujer de Eph.

La serie está filmada en formato digital utilizando cámaras RED Epic, usadas en otras producciones tales como El hobbit, Anabelle, Lucy, Transformers 4 y sesiones de fotografía para Vogue, Harpers Bazaar y W magazine, este equipo dispone de una resolución en rodaje de 5K lo que da una nitidez y calidad impresionantes, habrá que esperar a ver la serie en Bluray para deleitarse con los colores y los matices. Checco Varese, director de fotografía de parte de la serie, tras varias conversaciones con Guillermo Del Toro decidieron de que la representación del color, la saturación y la flexibilidad en términos de diferentes velocidades de fotogramas de la cámaras RED Epic eran las adecuadas para convertirlas en las cámaras de su elección para la filmación de la serie, un punto como vengo diciendo en el que la serie destaca por si sola.

Gracias al éxito cosechado, la serie tendrá una segunda temporada que actualmente está en desarrollo y que imaginamos que se estrenará en verano. En definitiva, una serie que merece ser vista y que se disfruta mucho, se haya leído o no en libro o cómic, que tiene el sello de Del Toro y que os enganchara y sorprenderá sin duda alguna.

Aquí un avance de la 2º temporara” SPOILER