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Steam Controller el nuevo revolucionario mando de Valve

Llega el nuevo Steam Controller para revolucionar el mundo de los videojuegos.

Valve ha desvelado ya el que es su tercer anuncio y último anuncio planeado para esta semana. Recordaros que el lunes presentaron el nuevo sistema operativo de Valve llamado SteamOS. Sin ir más lejos el miércoles presentaros la Steam Machines una potente y nueva categoría de hardware “consola” que nos permitirá elegir entre varias configuraciones hechas y personalizadas a nuestra medida. El nuevo hardware incorporara como no podría ser de otra manera el nuevo sistema operativo SteamOS. Y ayer viernes Valve presento su último anuncio de la semana, un mando llamado Steam Controller dispuesto a revolucionar todo lo visto hasta ahora.

El nuevo Steam Controller no tendrá los típicos  joysticks tradicionales, he incluyendo en su lugar dos trackpads circulares de alta resolución. Estos dos trackpads son pulsables, funcionando toda su superficie como un botón, y por lo contrario de la imagen a primera vista, según Valve permiten una precisión mucho mayor que los controladores actuales.

Los gamepads tradicionales nos forzaron a cumplir con algunos compromisos. Nos hemos marcado como meta el mejorar la precisión y fidelidad de la entrada de datos todo lo que sea posible con estos dispositivos. Opinamos que el controlador de Steam ofrece un nuevo y mejor horizonte en lo que al control se refiere al mismo tiempo que te permite jugar desde la comodidad de tu sofá. Construido haciendo uso de tecnologías de gran precisión y centrado en tiempos de respuesta muy bajos, el controlador de Steam es lo que tu salón estaba pidiendo.

Ademas el nuevo Steam Controller también incorporara un nuevo elemento diferenciador respecto los joysticks tradicionales, este nuevo elemento es la tecnología háptica. Esta nueva tecnología nos permitirá transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento.

Los trackpads, por su naturaleza, son menos físicos que los sticks que se manejan con los pulgares. Por sí mismos, son dispositivos pensados para dar “ligeros toques” y no ofrecen la respuesta instintiva que los jugadores sienten cuando empujan un joystick. A medida que investigábamos los dispositivos de entrada basados en trackpads, nos quedaba claro que teníamos que descubrir alguna manera de añadir algo más físico a la experiencia. También estaba claro que la vibración, tal y como se había implementado tradicionalmente (un peso asimétrico girado sobre un eje), no iba a ser suficiente. Ni por asomo.

El Controlador de Steam se ha construido utilizando una nueva generación de tecnología táctil altamente precisa, utilizando actuadores lineales resonantes duales. Estos pequeños y potentes electroimanes están conectados a cada uno de los trackpads duales. Pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento.

Esta capacidad háptica proporciona un flujo vital de información al jugador, enviando datos sobre velocidad, límites, umbrales, texturas, confirmaciones de acciones o cualquier otro evento del que los diseñadores del juego quieran hacer partícipe al jugador. Es un canal háptico de información con más ancho de banda que cualquier otro producto para consumidores que conozcamos. Incluso es capaz de reproducir ondas sonoras y funcionar como un altavoz.

Pero esto no es todo, además Trackpads duales que incorpora el nuevo Steam Controller nos proporcionaran una precisión mucho mayor de la que era posible con los mandos tradicionales.

Los elementos más importantes del nuevo Controlador de Steam son sus dos trackpads circulares. A las órdenes de los pulgares del jugador, cada uno de ellos tiene un trackpad de alta resolución en su base. Además son pulsables, con lo cual toda la superficie puede funcionar como un botón. Los trackpads permiten una precisión mucho mayor de la que era posible con los mandos tradicionales. Los jugadores de Steam, que están acostumbrados al tipo de entrada que normalmente se utiliza en un PC, apreciarán que la resolución del Controlador de Steam sea similar a la de un ratón.

Ciertos tipos de juegos que antes sólo podían jugarse cómodamente con un ratón y un teclado ahora serán accesibles desde un sofá. Juegos de estrategia en tiempo real, juegos casuales con cursor, juegos de exploración espacial, una gran variedad de títulos indie, juegos de simulación… y por supuesto, Euro Truck Simulator 2.

Además, los shooters en primera persona, que están diseñados pensando en una gran precisión a la hora de apuntar dentro de un amplio campo visual, se podrán beneficiar de la elevada precisión del pad y del control absoluto de posición.

Como viene siendo habitual en la última generación de mandos el nuevo Steam Controller también incorporara una pantalla táctil con la cual podrá ser compatible con todos los juegos de Steam. Esta pantalla táctil podrá ser pulsada, como si fuera un enorme botón, por lo que las acciones no se activan con un simple toque, requieren un clic.

En el centro de este controlador se encuentra otra superficie sensible al tacto, pero esta vez con una pantalla de alta resolución. Esta superficie también es crítica para que el controlador logre su objetivo principal: ser compatible con todos los juegos del catálogo de Steam. Esta pantalla pone a disposición de los jugadores un número virtualmente ilimitado de acciones sin necesidad de utilizar un número infinito de botones físicos.

También es posible pulsar la propia pantalla como si fuese un gigantesco botón. Por tanto, las acciones no se activan con un simple toque, sino que requieren un clic. Esto permite que el jugador toque la pantalla, elija entre las acciones disponibles y ejecute la que quiera. Los jugadores pueden deslizar sus dedos para pasar entre distintas páginas de acciones en los juegos según corresponda. Cuando los desarrolladores utilicen nuestra API, la pantalla táctil puede funcionar como un menú deslizante, un control radial, proporcionar información secundaria como un mapa, o bien utilizar modos de entrada personalizados que ni siquiera podemos imaginar todavía.

Para evitar que los jugadores se vean forzados a dividir su atención entre varias pantallas, una de las características fundamentales del Controlador de Steam es su profunda integración en Steam. Cuando un jugador toca la pantalla del controlador, la imagen se sobreimprime en la pantalla del juego, lo que permite al jugador centrar toda su atención en la acción, que es donde debe estar.

En lo que se refiere a los botones estos están colocados estratégicamente según su uso más frecuentes nivel de precisión requerida y confort ergonómico. El nuevo Steam Controller tendrá un total de dieciséis botones. La mitad de ellos serán accesibles sin necesidad de levantar nuestros pulgares de los trackpads.

Los controles y botones se han colocado de forma simétrica, lo cual nos permitirá configurar el mando tanto para zurdos como para diestros.

Esto es todo lo referente al nuevo controlador de Valve, el Steam Controller un mando que no dejara indiferente a nadie.

¿Vosotros que pensáis?

¿Qué os parece el nuevo Steam Controller?

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  • Nexon

    Que pasada de mando y que prestaciones mas interesante nos ofrece.

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  • El loro

    Me gusta la idea.

  • El loro

    Me gusta la idea.

  • Cesar

    Se supone que funcionara con la Stean Machine, no?

  • Cesar

    Se supone que funcionara con la Stean Machine, no?