Inicio / Tecnologia / Este robot vulnera cerraduras seguras en segundos

Este robot vulnera cerraduras seguras en segundos

Este robot vulnera cerraduras seguras en segundos portada

Esas cerraduras que necesitan de una combinación o clave para ser abiertas y que usted siempre acaba eligiendo por un poco de dinero en la tienda de suministros de oficina nunca han sido lo más destacado de la seguridad, aunque también las hay otras que sí podemos considerar dentro de las cerraduras con clave más seguras del mercado.

Cualquiera que sea el tipo de cerradura que tengas protegiendo tu patrimonio es el momento de ponerse a evaluar nuevas alternativas ya que en las últimas semanas, sí que han tenido un duro golpe y consiguiente caída.

Hace unas semanas, Samy Kamkar (sí, el mismo personaje infinitamente inteligente detrás del collar USB que podría hackear cualquier ordenador y el autor del virus auto titulado Samy que en su día devastó MySpace) dio a conocer una manera de abrir a mano una cerradura de clave desconocida, en un proceso que increíblemente sólo le tomó unos pocos minutos.

Efectivamente hace unas semanas presentó una versión automatizada del proceso manual para encontrar la combinación correcta y lograr abrir una “cerradura segura”. Se trata del Combo Interruptor de Samy, el cual es una extraña mezcla entre la bondad geek: un motor que puede hacer girar el dial tantas veces como sea posible, un servomotor para tirar de la cerradura comprobando si ya se logró abrir; todo montado en un pequeña y nada llamativa estructura metálica para mantener las cosas en su lugar.

Obvio que si tenemos al buen Samy detrás de esto tendría que haber matemáticas y código del bueno en algún lugar del proyecto, en efecto, se implementó un Arduino encargado de manejar todas las operaciones matemáticas requeridas y con la capacidad de decirle a los motores todo lo que deberían estar haciendo.

¿Así que llegó la hora de tirar todas sus cerraduras de combinación? Para ser honesto, probablemente no, al menos no si no estaba buscando una excusa para deshacerse de ellas. Como se ha señalado al inicio del artículo, estas cerraduras de combinación nunca han sido tan grandes; son suficientes para mantener a salvo su armario o cajón de escritorio, pero son efectivamente papel de seda para cualquier persona que sabe lo que está haciendo y/o es propietaria de un gran martillo.

Si utiliza uno de estos sistemas para mantener a raya a alguien que busca tomar prestado de su escritorio un lápiz, es muy posible que este se abra accidentalmente sin necesidad de un conjuro de Harry Potter, lo que sea. Si usted está utilizando cerraduras con clave para proteger los secretos comerciales y códigos de lanzamiento, entonces sí, es muy probable que usted tenga que reconsiderar sus opciones de seguridad.

Acerca de Raul Romero

Me considero una persona Responsable y Pro-Activa, mis géneros preferidos son los juegos de estrategia y los shooter bélicos, mi gran pasión el mundo SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *