Inicio / Tecnologia / ¿Qué es la tecnología HDCP presente en televisores y Blu-ray?

¿Qué es la tecnología HDCP presente en televisores y Blu-ray?

¿Qué es la tecnología HDCP?

HDCP significa protección de contenido digital de elevado ancho de banda.

Detrás de la transmisión de los contenidos del catálogo de servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime, hay varias tecnologías desconocidas para la mayoría de los usuarios.

Esta tecnología no lo es para otros usuarios que son los responsables de impedir la realización de copias no autorizadas de estos servicios. Este es el caso de HDCP, “protección de los contenidos digitales en banda ancha”, que significa y tiene como objetivo la protección de los derechos de autor de los contenidos digitales transmitidos a los televisores.

HDCP está presente en los dispositivos equipados con conexiones DVI y HDMI, como televisores, reproductores de Blu-ray, tarjetas de vídeo y set-top boxes, dividida entre emisores y receptores.

En la TV, por ejemplo, se considera que en la recepción, que es responsable de la visualización de los contenidos transmitidos por los dispositivos conectados a ella.

La tecnología actúa precisamente en el paso del contenido, lo que hace imposible copiar a un tercer dispositivo. Por lo tanto, cada dispositivo sale de fábrica equipado con un código específico que, cuando se interconectan, son capaces de generar un tercero. Por lo tanto, el DHCP puede evitar, por ejemplo, la conexión entre grabadores de televisión, reproductores Blu-ray.

Además de los dispositivos de emisión y recepción, hay una tercera categoría de dispositivos que utilizan el HDCP: los repetidores.

Un Home Cinema o también conocido por Home Theater, por ejemplo, conserva el contenido de audio para amplificar al mismo tiempo que transmite la señal de vídeo. La complejidad de la operación genera retardos de transmisión. Por lo tanto, la señal de TV digital es más lenta en comparación con la menos utilizada, la analógica.

Ruptura clave

Tiene casi 20 años de existencia, HDCP ha sido explotado hasta el punto de tener su cifrado eludido. En 2010, Intel confirmó a Fox News la existencia de una llave maestra capaz de romper cualquier dispositivo de protección. Lo que pasó, sin embargo, no fue suficiente para la caída de la tecnología y entrara en desuso, ya que los fabricantes no la siguen utilizando hoy en día.