Inicio / Cine/Series / Penny Dreadful, una serie que no te puedes perder.

Penny Dreadful, una serie que no te puedes perder.

Penny Dreadful

La que es sin duda la serie revelación de la temporada Penny Dreadful.

El pasado año Showtime anuncio que iba a producir una nueva serie de género de terror con rostros muy conocidos y un tono muy realista, lo cual no despertó demasiado mi interés, apenas se acompaño el anuncio con alguna foto, pero saber que estaba creada por John Logan (Skyfall), Sam Mendes (Skyfall, American Beauty) y que se encargarían de la producción, de que Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible) dirigiría los dos primeros episodios me hizo interesarme por la serie y esperar a ver algo del primer episodio, con impaciencia de no saber que esperar y de que si funcionaba como podría y hasta donde llegaría. La espera mereció la pena…ya que de forma maratoniana disfrute de sus 8 episodios, que por cierto espero volver a ver muy pronto.

PENNY DREADFUL

Todo el reparto está formado actores consagrados como Eva Green (Sin City2), Josh Hartnett (30 Días de Oscuridad) y Timothy Dalton (007), y otros menos conocidos pero no carentes de talento, secundarios con peso como Reeve Carney y Harry Treadaway, una de las cosas que destaca por encima de todo es la cuidada fotografía, el atrezzo y vestuario, el decorado y que parece todo una producción de alto presupuesto, esa es una de las cualidades de los productos con tintes Ingleses, con poco son capaces de hacer mucho y de mucha calidad, siempre sorprenden y para bien. Toda su localización está en Reino Unido.

Con una banda sonora impecable y que no puede ser mejor, dirigida por Abel Korzeniowski, nos adentramos en una historia con un guión sólido en el que cada plano está pensado y deja fascinado al espectador, desde los magníficos títulos de crédito iniciales (si os fijáis bien funcionan de forma viral durante toda la serie) hasta el último instante de cada episodio, que deja siempre con ganas de más, la firma de toda la serie es un estilo visual entre lo gótico más extremo hasta el estilo Victoriano más clásico, sin que falte en ningún momento rigor de la época y referencias reales que sientan al espectador en unos acontecimientos que perfectamente podrían suceder.

Y aquí es cuando viene una de las joyas de la serie, que hace que los fans del terror y del genero fantástico destaquen esta serie como lo mejor realizado sobre ese periodo de sombras y leyendas, que eran más que conocidas en la Europa del 1800…

El término Penny dreadful hace referencia a unas historias de terror que se vendían por fascículos en el siglo XIX por un penique. Muy similar al folletín y las tirás diarias que conocimos aquí en España, o como en el resto de la Europa las novelas cortas de vaqueros y de romances, “las” penny dreadful eran historias de baja calidad literaria, algo así como la serie B de la literatura, pero que dejaban al lector con ganas de más e inmersos en historias originales y fantásticas, de hay salieron grandes ideas de la literatura de terror posterior. Famosos también por sus portadas a plumilla en las que destacaban los detalles y los conceptos de terror nunca vistos por aquel entonces.

Varney the Vampire a pesar de sus inconsistencias, es el vampiro que más o menos tiene una trama coherente en estos librillos, utilizando o presentando muchos temas y convenciones reconocibles para el público moderno de aquel entonces, sobre lo que seria la temática de vampiros, es el primero de los vampiros “mediáticos” antes del Drácula de Stoker y el Nosferatu de Murnau. Solamente como se presenta este ejemplar en la serie y de manos de quien (A.V.H) ya es una delicia para los fans. Estar atentos al momento…

Aunque en Penny Dreadful lo que se nos cuenta no es para nada una historieta barata y  sin argumento que simplemente este por estar, nos encontramos ante un producto televisivo de calidad y probablemente la revolución de la temporada en Estados Unidos e Inglaterra. De esas cosas por las que nadie da nada y que luego sorprende muy gratamente. Tanto es así que la productora Showtime ha decido renovarla con una segunda temporada de 10 capítulos que expanden lo ya visto en esta primera temporada y que se ampliará con más personajes e historias.

El argumento e historia de la serie gira entorno a Vanessa Ives, una misteriosa mujer interpretada magistralmente por Eva Green, esta señora sinceramente todo lo que toca lo combierte en oro, y en dicha serie tiene escenas memorables y que a más de uno le pondrán los pelos de punta, un personaje con una sensibilidad especial a lo sobrenatural. Ives ayuda a sir Malcolm (Timothy Dalton) en la búsqueda de su hija Mina, convertida en vampiro. Dejamos el dato para quien no lo sepa… Mina es el amor imposible de Drácula, ese amor por el que el conde y señor de la oscuridad será más humano de lo que jamás imaginaría.

A todo esto tienen que recurrir a Ethan Chandler (Josh Hartnett), un encantador pistolero norteamericano con un oscuro pasado, el cual esconde algo bajo su aura de hombre curtido en las batallas, estará junto con al doctor Víctor Frankestein (Harry Treadaway) el cual está inmerso en sus experimentos y actividades nocturnas que nada bueno pueden traer en esa Londres victoriana. Una criatura acecha en las sombras de las calles buscando respuestas a su origen y que no quiere vivir sola…

Todo este argumento es el eje principal de la historia que tiene un desenlace “previsible” desde el primer momento, si sigues las novelas de Stoker, Shelley, Byron, Browning, entre otros…si no, pues estarás encantado de descubrir cada trama e hilo que completa las historias de los personajes principales, todas ellas centradas en la lucha de las fuerzas del mal que intentan hacerse hueco en la realidad.

Aunque a medida que avanza como ya hemos dicho, podemos ver que se vuelve algo previsible, tenemos ciertos giros de guión que nos llevan por alguna otra linea que desconocíamos, vease la aparición de un ser que nos recuerda a Nosferatu o los diferentes guiños a la la luna, todo esto hace que se acerce más a un terror clásico tipo Hammer o Universal, que a un producto con pretensiones comerciales. Si a todo esto le  sumamos que si bien conoces la novela de Dracula el destino de Mina es obvio desde el inicio, así como el de Brona Croft (Billie Piper), especialmente desde la aparición de Caliban (Rory Kinnear) si has leído Frankenstein, todos estos argumentos se refuerzan con con una belleza de los planos muy difícil de mejorar y la magnífica interpretación de todo el elenco no deja de sorprender al espectador, así como las apariciones de Dorian Gray (Reeve Carney), personaje aparentemente “secundario” pero paralelo a la historia, que da fuerza en la serie a todo el personaje de Vanessa Ives. Suponemos que en la segunda temporada tendremos más personajes y alguna aparición enigmática o disfrazada de un cebo que nos hará deleitarnos poco a poco…

Solo os podemos decir que es imprescindible su visionado para los amantes del género, una auténtica obra maestra de la televisión que no hay que dejar escapar. Y que se puede disfrutar una y otra vez hasta la llegada de la segunda temporada. Podéis verla en plataformas digitales como la de Telefónica que hace unos días la ha estrenado, con retraso…pero en castellano y la otra posibilidad es buscarla en versión original subtitulada, que es la que nosotros hemos visto hace unos meses, en ingles es alucinante, ya que podemos apreciar los diferentes acentos del Ingles en cada actor, y disfrutar de las interpretaciones como se plasmaron originalmente.

Espero que la podáis disfrutar y si gustáis dejéis vuestra opinión.

Acerca de Daniel Martínez

Me considero una persona creativa, optimista y emprendedora en todo lo que hago. Disfruto del cine, los cómics y la música desde hace mucho tiempo y me gusta compartirlo con los demás.

Descubre tambien

poster vampira

Freaks of Nature Una comedia de Zombies, Vampiros y Alienigenas

Poco podemos añadir al titulo de la entrada Freaks of Nature promete ser una disparatada comedia …