Inicio / Cine/Series / La mujer de negro, el regreso de la mítica productora Hammer

La mujer de negro, el regreso de la mítica productora Hammer

La mujer de negro portada

El regreso del sello mítico, Hammer…que sorprende gratamente.

Era cuestión de tiempo que alguien retomará la producción desde una de las cunas del cine de culto, original y único, que fue  fundada en 1934, protagonista por la realización de films a lo terror gótico producidos entre los años 1955 y 1979. La productora se especializó en historias de ciencia ficción, suspense y terror, con la participación de actores del género como Christopher Lee y Peter Cushing. Tocando a grandes personajes de la literatura Inglesa y siempre o muchas veces sus historias estaban basadas en relatos, novelas o leyendas originales.

El esplendor de la Hammer se sitúa en los años 60 hasta mediados de los 70, cuando realizaron una serie de películas sobre Drácula, Frankenstein y La momia. Mucho de este éxito es debido a la colaboración junto con la importante productora norteamericana Warner Brothers. Las licencias sobre los personajes, la difusión de los proyectos y la producciones en grandes estudios debían ser pagados por una compañía con liquidez suficiente como para afrontar los ambiciosos proyectos de los directores. Con más o con menos éxito la linea de cine que la productora tuvo, fue lo suficientemente regular como para haber pasado a la historia por si sola, superando tras su “cierre” las más de 60 producciones.

La película de la que hablo en este post, La mujer de Negro (2012), correctamente no es la primera de la nueva producción de la Hammer pero si la que ha marcado, lo que vendrá de la mano de esta productora. Primero tenemos Beyond the rave (2008), el remake de la maravillosa película Sueca Let me in (2008) “Dejame entrar” (20012 Hammer Prod), Wake Wood (David Keating, 2011), The Resident (2011) con  Hilary Swank y  Christopher Lee, la que nos ocupa en este post, y la aun por estrenar en España The Quite Ones (2014), de la cual os hablaremos pronto, más la segunda parte de La mujer de Negro The Woman In Black, Angel of the Death (2015).

El director de esta película, James Watkins tiene en su haber la poderosa Eden Lake (2008) la cual es más que recomendable y que no fue editada en España hasta pasados casi 6 años de su estreno en UK, y que ahora podéis encontrar facilmente en dvd y Bluray, la cual es un survival que logra ir muy lejos dentro de lo que propone, que es simplemente la educación de nuestros días y la complejidad de nuestros actos.

Para esta película Watkins ha tenido la suerte de contar con Daniel Radcliffe, ya salido de la saga de Harry Potter, esto le garantiza al film una distribución comercial más que satisfactoria, pero que le pesa a su actor. Que sin ser un mal actor…solo le recordamos por lo único que ha sido famoso durante casi 12 años y cuesta olvidarnos de ello a medida que avanzamos en la película. Es meritorio que esta sensación parcialmente desaparezca, gracias a su interés en el papel, la ambientación y las situaciones a las que se ve sometido.

Aunque no se puede negar que su personaje es “lo más flojo del film” pero gracias a lo que venimos contando, su presencia podrá arrastrar a más gente al cine, y que gracias a ello más gente sea testigo de un buen relato de terror, que no abusa de efectismos, efectos visuales, CGI, ni casquería gratuita sin ton ni son… es una película a la antigua usanza. En cierto modo La mujer de negro  es un buen homenaje a las viejas formas de entender el terror y de hacer cine de terror, logrando que durante 98 min estemos disfrutando de la vuelta de la productora, dándonos ciertos guiños de sus anteriores producciones y que nos ilusionemos imaginando, que el futuro de la casa siga por la linea que plantea el film de Watkins.

El realizador sabe que la puesta en escena es clave a la hora de hacer cine de calidad. ‘La mujer de negro’ tiene una puesta en escena de lo más cuidada con una fotografía clásica y atmosférica,  como todos los films de fantasmas, tiene sus momentos de climax, con niebla, cementerio, ventanas y puertas que crujen, y el sello Hammer de un color y contrastes únicos! Watkins, ha tenido en cuenta el espacio físico, dando la intensidad en los momentos adecuados, completamente alejado de efectismos, ruidos e imágenes sin venir a cuento, o subidas de volumen descontroladas. Todo esto apoyado en la banda sonora de Marco Beltrami que como siempre cumple y no deja de sorprender, se nota el toque oscuro y fantasmagórico en toda la pieza, incluyendo sonidos propios muy recurrentes en forma de efectos, tal como los que podemos oír en la película.

La parte de la casa es la más importante e interesante, pero no quita protagonismo al resto de localizaciones, que actúan independientemente pero son un personaje más. La recreación del exterior de la casa y la marisma es sencillamente preciosa. Es completamente un cuento de fantasmas, que intriga y asusta creando una trama que da para otra película.

Como bien digo Daniel Radcliffe cumple más de lo que podíamos esperar ya que la saga del mago, que deja bastante que desear a nivel interpretativo, le encasillo y eso es difícil de abandonar. Pero su elección tiene cierta lógica, ya que la política de la Hammer, era la de elegir actores jóvenes para los papeles protagonistas, ya bien fueran de teatro, de cine, o incluso que ese fuera su primer trabajo delante de una cámara, pero en mi opinión su elección es correcta y si conseguimos centrarnos en su personaje y en él, vemos que tiene aun mucho con lo que sorprender. Pero a su lado está Ciarán Hinds que con multitud de matices llena todo su personaje, demostrando que muchas veces un buen secundario llena mucho más que un actor principal.

En definitiva, es una buena película para que el sello Hammer empiece de nuevo a hacer buenos productos, la linea que plantea es de calidad, tiene el extra de que se basa en una buena novela, escrita por Susan Hill con el mismo nombre. Cabe recordar, aunque no la he visto, que en 1989 ya se hizo una película basada en el relato. Buscaré info a cerca de ella…pero habrá que esperar a ver el estreno de este año (The Quite Ones) y la segunda parte de esta (The Woman In Black, Angel of the Death), que aun está pendiente de estreno, pero será en el 2015 (USA) para ver lo que la Hammer está haciendo.

Lo dicho, os la recomendamos que seguro os gustará si sois amantes de los sustos y de las buenas ambientaciones o simplemente queréis pasar un buen rato disfrutando de cine y de lo que nos dejo el sello Hammer.

Director: James Watkins
Reparto: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Janet McTeer, Roger Allam,Sophie Stuckey, Liz White y Shaun Dooley
Título original : The woman in black
Canadá y Reino Unido Año:  Duración: 98 min.
Género: Drama y Terror
Guión: Jane Goldman
Música: Marco Beltrami

Aquí tenéis el trailer de la esperada segunda parte…

Descubre tambien

Star Wars Han Solo

Star Wars Han Solo Anthology

Desde hace algunos meses sabemos que Han Solo tendrá su propia película a modo de …