Inicio / Noticias Videojuegos / El PC como plataforma preferida por los desarrolladores

El PC como plataforma preferida por los desarrolladores

62% de los encuestados afirman estar trabajando actualmente en un título que verá su salida en PC.

El 62% de los encuestados afirman estar trabajando actualmente en un título que verá su salida en PC.

Hoy hemos conocido el resultado de una encuesta realizada antes de la Game Developers Conference (GDC) que tendrá lugar el próximo mes de agosto en la que han participado más de 250 profesionales, europeos, de la industria del videojuego, que ya habían asistido a otros eventos GDC, están registrados en Gamasutra.com y/o piensan atender a las conferencias de la GDC Europa 2015 este año.

Bueno pues bien el resultado ofrece cifras bastante interesantes como qué plataforma es la más atractiva, la percepción del valor de la financiación colectiva (crowdfunding) en el desarrollo de juegos y el aumento de la Realidad Virtual y lo que significa para la industria a largo plazo.

Estos son los puntos más interesantes a destacar de dicha encuesta, si queréis verla en su totalidad deberéis de visitar el siguiente enlace.

El PC supera a los móviles como la plataforma más popular, con Xbox One y PlayStation 4 ganando fuerza.

  • Cuando se preguntó sobre las plataformas, los creadores de videojuegos siguen prefiriendo el PC: el 62% de los encuestados afirman estar trabajando actualmente en un título que verá su salida en PC.
  • Un 50% trabajan en proyectos que se lanzarán para teléfonos inteligentes/tabletas, mientras que un 23% están trabajando en juegos que llegarán a PlayStation 4 y sólo un 20% trabaja en juegos que verán la luz en Xbox One.
  • Por otro lado, el 46% de los encuestados afirmaron que sus últimos juegos se publicaron en PC, seguidos de un 40% que lo hicieron para plataformas móviles y un 16% que acabaron destinado sus esfuerzos a realizar juegos de navegador.
  • Estos resultados difieren notablemente con los resultados obtenidos el año pasado, cuando se mantuvo que el 40% de encuestados llevó sus juegos a plataformas móviles. Tan solo un 38% de los participantes habían publicado su último título en PC.
  • Mirando hacia el futuro parece ser que el PC continuará dominando la industria en Europa: el 67% de los encuestados afirmó que su próximo juego llegará a PC, mientras que un 53% esperan publicar su juego en dispositivos móviles.
  • El interés en PlayStation 4 y Xbox One también ha cambiado; este año un 34% trabaja en un título para PlayStation 4 y un 33% lo hace para Xbox One. El año pasado, los desarrolladores que preparaban un juego para PlayStation 4 eran de un 42%, y de un 26% los que lo hacían para Xbox One.

En Europa, se están desarrollando activamente más juegos para Android que para iOS

  • Por primera vez en la historia de las encuestas “GDC Europe State of the Industry”, los participantes eligieron Android sobre iOS cuando se les preguntó para qué plataforma móvil estaban desarrollando sus juegos. El 63% dijo Android, frente al 57% que contestó iOS, y un 32% que comentó que no estaban trabajando en estos momentos en un título para móviles.
  • La misma pregunta el año pasado, dio como resultado que un 67% de los encuestados estaba trabajando en un juego para iOS, un 62% lo hacía para Android y un 24% contestó que no estaba trabajando en un título para móviles.

El interés en el Crowdfunding de los desarrolladores de videojuegos desciende

  • El año pasado, un 6% de los encuestados admitió estar trabajando en un juego financiado con una campaña de crowdfunding. Casi la mitad, (un 42%) aseguró que seguiría usando este método de financiación para futuros proyectos.
  • Ahora, un año después, menos de un 5% de los encuestados dijo que estaba trabajando en un juego financiado vía crowdfunding, y solo un 34% comentó que volvería a utilizar este tipo de financiación para sus futuros juegos. “El Crowdfunding ya no es relevante si tienes un negocio propio, simplemente vale para la comercialización y tener más visibilidad,” añadió uno de los encuestados.
  • “Se siente como que las campañas de crowdfunding de hoy en día están más enfocadas a dar un empujón a la publicidad del juego antes del pre-lanzamiento, que en la financiación real del juego,” agregó otro de los encuestados. “Las expectativas del público de cuánto cuesta desarrollar un juego son completamente irreales y para nada ayudan.”

La mayoría de desarrolladores europeos no están hacienda juegos de realidad virtual, y aquellos que los hacen prefieren las Oculus Rift

  • El 73% de los encuestados afirmó no estar trabajando en títulos para la Realidad Virtual, y un 22% de los que sí están desarrollando juegos para Realidad Virtual lo está haciendo para las Oculus Rift.
  • El 7% de los encuestados estaría trabajando para juegos disponibles en las gafas Samsung’s Gear VR, mientras un 6% lo hacen pensando en las gafas de Sony, Morpheus, y por último, solo un 3% afirma estar trabajando en juegos para el sistema de Valve, SteamVR.

Oculus Rift y Steam VR son las dos plataformas más interesantes para los desarrolladores de juegos de Realidad Virtual europeos

  • Aunque las SteamVR no sean todavía muy populares, muchos de los desarrolladores europeos creen que tienen mucho potencial; cuando se les preguntó cuáles eran las gafas que más interés le despertaban un 52% respondió que las Oculus VR y un 38% se posicionó a favor de las SteamVR. Otro 30% de los encuestados respondió que ninguna.

 Europa cree que, a largo plazo, habrá un mercado sostenible para los creadores de juegos de Realidad Virtual

  • Parece ser que los desarrolladores europeos piensan que la realidad virtual es algo más que una moda pasajera, el 71% de los encuestados cree que la realidad virtual será un mercado sostenible en el futuro.
  • “Creo que la realidad virtual es el siguiente paso en la inmersión en los juegos,” escribió uno de los desarrolladores encuestados. “Sin embargo, nosotros tenemos que encontrar una forma de vender la idea de realidad virtual al público de un modo que sea algo deseado en el mercado. Si no logramos eso será difícil mantener y realizar los avances necesarios para que se convierta en algo realmente increíble.” Otro opinó que “Yo creo que será un éxito en el mercado de los periféricos de videojuegos, pero no constituirá un mercado propio que sustente el negocio de los videojuegos.”

Los organizadores de la GDC tienen pensado volver a realizar una encuesta similar en la próxima primavera, antes del evento.

Acerca de Raul Romero

Me considero una persona Responsable y Pro-Activa, mis géneros preferidos son los juegos de estrategia y los shooter bélicos, mi gran pasión el mundo SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *