Análisis de SOMA

71%

Puntuación

Si te gustan los juegos de terror no te puedes perder este SOMA que promete hacernos pasar muy malos ratos.

User Rating: 2.77 ( 3 votes)

Análisis de SOMA portada

SOMA-análisis-portadaSOMA un juego en el que no tenemos pasado y en el que deberemos de “luchar” para poder conseguir un presente.

Para aquellos que jugadores que disfrutaron Amnesia uno de los juegos de terror que supuso un antes y un después en el género, van a disfrutar o temer lo que nos tiene preparado SOMA. Este juego es muy similar en cuanto a situaciones de terror pero con una ambientación futurista, sin duda los chicos de Frictional Games han sabido captar la esencia del terror puro y la han aplicado en tenebrosos mundos sacados de las más terribles pesadillas para atraparnos en ellos.

Empezaremos nuestros primeros pasos en el centro de investigación Pathos-II que se encuentra en lo más profundo del océano. Esto es todo lo que conoceremos de la historia, ya que por qué estamos allí o donde se encuentra todo el mundo es algo que tendremos que averiguar. Al igual que una de las primeras cosas que averiguaremos es que los robots del centro se han convertido en auténticas máquinas de matar.

soma 3

Con esta breve puesta en situación nos encontramos en SOMA, un mundo aterrador en el que deberemos explorar una gran cantidad de zonas mientras intentamos sobrevivir a estos enemigos despiadados y terroríficos. Ya que estos enemigos solo nos permiten dos opciones, escondernos o huir, puesto que si logran ver a nuestro personaje es casi seguro que lo único que nos espera es una muerte segura.

Es por esto que al igual que en Amnesia, tendremos que avanzar con sigilo para evitar que estos monstruos nos detecten y acaben con nosotros. Aunque la IA no es muy elevada por el momento y es sencillo despistar a un enemigo que nos ha perdido de vista, esto no hace que nos sintamos a salvo en absoluto.

soma 2

Los escenarios oscuros son sin duda uno de los puntos fuertes de SOMA, ya que están repletos de detalles macabros y zonas donde un fluido negro atraviesa las paredes haciéndolo todo todavía más escalofriante. Además por si esto fuera poco nos encontramos con formas orgánicas que no parecen reales, es por eso que la instalación de investigación Pathos-II es un lugar que realmente aprenderemos a temer.

Pero no solo el aspecto visual es el que nos introducirá el miedo en el cuerpo, ya que el apartado sonoro juega un papel muy importante durante todo el juego. Ya que de por si el sonido ambiente es algo que nos mantendrá alerta a cada instante y nos provocará pequeños infartos con una serie de golpes, pasos y gritos sin previo aviso que nos harán temblar.

El diseño de niveles es excepcional, ya que combina zonas pasilleras con grandes zonas repletas de laberintos en los que perderse es muy sencillo. Si a todo esto le sumamos monstruos que nos persiguen o la posibilidad de resolver varios problemas de distinta forma, incluso llegando a tener que realizar elecciones morales para sobrevivir donde podemos decir que realmente llegan a jugar con nuestra mente en casi todo momento.

soma 4

A lo largo de todo el juego nos encontraremos con constantes rompecabezas que medirán nuestro temple, ya que algunos serán complicados de resolver mientras que otros nos obligarán a encontrar una solución antes de que algún monstruo nos alcance. Pero lo que realmente marca la diferencia con respecto a otros juegos similares es la historia, con una historia que roza lo macabro pero que no parece inventada o irreal.

Esta trama que podemos hacer nuestra es lo que nos obligará a seguir jugando cada vez más aunque cada vez lo pasemos peor y peor, porque nos encontraremos con horrendos monstruos y situaciones inexplicables. Cabe decir que lo más impactante es que parece una visión del futuro que le aguarda a la humanidad si no se pone límites a la hora de desarrollar la ciencia, ya que puede provocar daños irreversibles.

Acerca de Raul Romero

Me considero una persona Responsable y Pro-Activa, mis géneros preferidos son los juegos de estrategia y los shooter bélicos, mi gran pasión el mundo SEO.